Quiero aclarar algunas cosas, y contarles como es mi manera de trabajar. El trabajo que hacemos los nutricionistas no siempre es igual... Hay miles de motivos por los que una persona puede acercarse y realizar una consulta. No necesariamente tiene que ser por tener sobrepeso u obesidad, aunque sí, es lo más frecuente, y está muy bien hacerlo. Pero puede haber otros motivos que te impulsen a hacer una consulta, como por ejemplo, otras enfermedades donde también es necesaria una alimentación saludable como parte de un tratamiento: diabetes, dislipemia (colesterol o triglicéridos altos, y colesterol "bueno" bajo), síndrome metabólico, hipertensión y pre hipertensión, gastritis, anemia, insuficiencia renal crónica, celiaquía, colon irritable, enfermedad de Crohn, alergias a ciertos alimentos, intolerancias digestivas, valores de sangre alterados...etc.
También puede pasar que se hagan presentes ciertos síntomas o situaciones sin tener una enfermedad, como por ejemplo: acidez, reflujo, ardor de estómago, sentirse muy llenos después de comer, digestión lenta, dolores de panza, distensión, hinchazón, gases, constipación, diarrea, etc.
Otras cosas pueden ser no estar conformes con la alimentación que llevan a cabo y querer mejorarla o revisarla para ver que se puede cambiar, estar desorganizados con los horarios del trabajo o rutina y notar que eso repercute en tu alimentación y salud, que no te guste mucho cocinar o no dispongas del tiempo para hacerlo y eso haga que recaigas en una alimentación basada en alimentos ultra procesados (industrializados), etc.
La lista puede continuar…pero son algunos ejemplos de situaciones frecuentes con las que trabajo a diario.
A raíz de esto, quiero transmitirles la importancia que tiene entender que ¡Modificando la alimentación pueden contribuir a prevenir enfermedades! No hay que esperar a que se instale una enfermedad, podemos hacer muchas cosas antes para mejorar y ayudar a nuestra salud.
Desde mi lugar busco establecer un trabajo en conjunto, fijando objetivos específicos con cada persona para que puedan llevar a cabo una alimentación acorde a sus intereses.
¡Hacer una consulta nutricional no es hacer una dieta! Mi trabajo consiste en educar a las personas buscando una alimentación saludable y buscar a lo largo del tiempo construir hábitos nuevos.
¡Lo importante para mí es nutrirse, alimentarse, comer sano, rico y disfrutar de todo ese proceso!
Te invito a que realices una consulta para obtener más información o que lo compartas con quién creas que le puede ser útil. Gracias.